top of page

POR EL HONOR

La fuerza de la fragilidad

Me parece interesante la relación que siempre se ha tenido hombre-mujer, y que aunque nos cueste aceptar, aún queda un gran rastro de esa brecha en la actualidad. A lo largo de la historia tenemos nombres de distintas mujeres que han sido verdaderas guerreras, no solo por sus principios sino por el motivo por el cual han luchado y nos dejan claramente un mensaje: nuestra “fragilidad” es nuestra fuerza. Quiero transmitir ese mensaje con mi colección y que la opresión que se ha venido aguantando la hemos convertido en nuestra “armadura”.

 

POR EL HONOR es una colección femenina que habla de las mujeres guerreras que todas somos, y que los principios y honor no están ligados al género. Mi inspiración son los guerreros y guerreras japoneses de antaño, basándome un poco en su vestimenta pero además en su personalidad y filosofía. De los primeros, los samuráis y onna-bugeisha, la idea de que su honor va directamente relacionado con lo que ellos mismos son y representan, la idea de exhibir su diferencia de rango, como utilizaban vestimentas con muchos detalles y mezclas de estampados geométricos y naturales en sedas con abundantes colores. sus majestuosas armaduras lacadas, atadas con cordones de tonos brillantes, todo de ellos debía ser impecable. Mientras los ninjas y kunoichis, por otro lado, la idea de su anonimato y de su habilidad y necesidad de mimetizarse con su entorno, de disfrazarse, de no ser ellos mismos, de que su vestimenta sea lo menos resaltante posible o más común, en el caso de los disfraces.

 

Se dividen en dos partes: los primeros 15 looks, se caracterizan en la explosión de colores y estampados, y los 15 restantes; en formas que intentan ocultar toda esa riqueza, se caracteriza por ende en volúmenes que dan la impresión de querer guardar y/o contener o modificar toda esa mezcla anterior. Los diseños se adhieren a la sastrería y la rompen marcando perfectamente la cintura, nos permite recorrer el volumen del cuerpo femenino, con curvas que van uniendo texturas y tejidos diferentes.

 

Prendas inspiradas en la lencería nos dan la impresión de armadura, como corsés con nudos o corsés con ligueros que explican la opresión del concepto de debilidad que llevamos escuchando, usándose exteriormente como la representación de una protección propia. El uso del patchwork es clave para la mezcla de colores y formas haciendo referencia a las pinturas y estampados japoneses que siempre van ligados a la naturaleza.

bottom of page