top of page

PARACAS

El mundo de Paracas nos permite transportarnos a un valle donde la lluvia de arena nos envuelve en un misterioso lugar en el cual el sol es un protagonista y la muerte es solo el amanecer. El poblador de Paracas ve la belleza es sus imperfecciones, en sus colores, en sus dioses, en sus animales y plantas; y busca compartirla con sus muertos.

La muerte para ellos simboliza el comienzo de otra vida o el inicio de otra etapa, por eso buscan expresar su respeto hacia ella como algo muy ajeno al miedo, sino más como una esperada llegada, para que puedan abrazarla al mismo tiempo que esta los consuma. Por eso se esmeran mucho en la preparación de sus muertos, cada uno tiene una manera distinta de presentarse, cada uno tiene que poder explicar a la muerte lo que en vida fue.

 

Me ha parecido muy interesante que para que puedan expresar esto, crearan códigos en su vestimenta, ya sea en los colores, en sus iconografías de los trajes, en sus bordados o en sus complementos, en cada detalle estaba explícito “la jerarquía social que la persona tenía en vida”, y por supuesto, sus muertos no eran la excepción. Los muertos de Paracas se preparaban con sus mejores trajes para la fiesta de bienvenida a la muerte, para que ésta los acompañe al siguiente camino donde los esperará un nuevo amanecer.
 

Mi colección Paracas, está inspirada en la cultura antigua peruana del mismo nombre. Es una colección de prendas tanto de día como de noche, se caracteriza por las transparencias que nos recuerdan a la arena en movimiento; un patronaje geométrico, a su arquitectura tan característica; un rico patchwork en formas y colores, a sus cerámicas; las capas y envoltorios, a sus fardos funerarios; y unas figuras zoomorfas, que nos recuerdan a su iconografía en los textiles tan vistosos en detalles.

bottom of page